30 de septiembre de 2014

10 años al servicio de la comunidad cristiana de Cigales


Hoy se cumplen 10 años desde que llegué a esta parroquia de Cigales. Diez es un número "bien redondo", como para recordarlo, como para hacer memoria, memoria agradecida. 

El mes de septiembre está lleno de recuerdos para mí: el mes en el que se casaron mis padres, en el que nací, en el que inicié el camino de la vida religiosa, en el que me consagré al Señor y también el mes en el que llegué a esta querida parroquia de Cigales, que me ha visto realizarme como sacerdote del Señor, ministro de su Iglesia.

No es momento para recordar pormonerizadamente de cada cosa que ha ido sucediendo a lo largo de estos años, pero sí para -en general- dar gracias al Señor -como María- por todo el bien que me ha hecho y que me sigue haciendo. Recordar todas las personas que he ido conociendo, sin olvidar a aquellas que también nos han ido dejando.

Desde que llegué a Cigales el pueblo me acogió muy bien, así se simbolizó en la acogida que tanto el arzobispo Don Braulio como yo mismo hicimos al terminar la celebración de la Eucaristía (2 de octubre de 2004) en la que cada uno de los feligreses fue pasando dándonos la mano y mostrando su disponibilidad y afecto.

Durante estos años intento construir Iglesia, cuidando también de la iglesia que nos acoge -especialmente- cada Domingo para celebrar la Eucaristía, día en el que la comunidad se reúne para celebrar el Sacramento de nuestra Fe. Construir Iglesia de piedras vivas; construir una comunidad, Cuerpo de Cristo, unida entre sí y unida a Cristo cabeza de la Iglesia. Para ello he ido fomentando la corresponsabilidad en la misión de la Iglesia que es en común - unión. Uno lleva la barca, Jesús el Señor, otro le representa en medio de la comunidad, sacerdote, y todos remamos con la ayuda del viento del Espíritu Santo para llevar nuestra barca a buen puerto, acogiendo a todos/as, sin distinguir razas, ideologías, religión, etc. 

Siempre me he sentido sobrestimado por el pueblo, pues este siempre me ha visto más de lo que verdaderamente soy, siempre con "la mosca detrás de la oreja" de que Cigales era poco para mí. Hace tiempo que aprendí de un gran santo (Ignacio de Loyola) que el pie hay que tenerlo "alzado", es decir, con disponibilidad para hacer la voluntad del Señor y para que Él disponga de mí (y al tenerlo alzado dar el paso, cuando se requiera). Esto el Señor lo sabe, también mis superiores, pero sinceramente hasta hoy no ha habido la más mínima referencia a salir de aquí. Eso sí, a lo largo de los años he ido añadiendo, dada la escasez de sacerdotes y de que la "mies es abundante", otras misiones añadidas, como: párroco de Corcos del Valle, de Corcos - Aguilarejo, arcipreste (después elegimos a otro), cuatro años seguidos de estudios que he tenido que compaginar con la tarea de ser delegado diocesano de catequesis, miembro del Consejo Asesor de la subcomisión de catequesis de la Conferencia Episcopal Española, profesor, etc. Agradezco a esta comunidad, su Consejo Pastoral Parroquial y su Junta Económica Parroquial, catequistas, ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión, coros, cofradías, papás de los niños de catequesis, niños, adolescentes, jóvenes, etc. todos en general; la comprensión que siempre han tenido para conmigo y para reconocer que los tiempos son nuevos y que no se puede seguir como hasta ahora y por ello todo lo que puedo delegar en otros/as ha sido acogido con generosidad y comprensión.

Nuestra parroquia es una comunidad viva, que intenta seguir los pasos del Maestro. Pueblo de Dios que peregrina por esta villa pero que está abierta al resto de las parroquias que configuran nuestro arciprestazgo, nuestra diócesis y nuestra Iglesia Católica = Universal. Nuestra parroquia es hoy muy conocida, gracias a los Medios de Comunicación Social, para que se sirva del testimonio que podamos dar otros, de los cinco continentes.

También, valoro con estima y afecto toda la ayuda que ha procedido desde los distintos organismos de la vida pública, especialmente del Ayuntamiento de Cigales, así como de sus regidores/as; todos ellos de gran cercanía para conmigo y nuestra parroquia.

Aunque los años van pasando, me sigo sintiendo joven, con mucho celo apostólico. Les aseguro que cuando comienza el día, ya estoy levantado y doy gracias a Dios por esta comunidad, este pueblo y las personas que aquí habitan. Me uno a la oración de la Iglesia y pido para que todos sigamos transmitiendo con la alegría la fe y así podamos evangelizar, anunciar la Buena Noticia a todas las gentes.

Cuento con la oración de todos, especialmente de las personas mayores y de aquellos que por enfermedad no pueden seguir con nosotros la dinámica pastoral. Todos en comunión de ánimos.

Un abrazo para todos/as, vuestro párroco,

P. Juan Carlos

28 de septiembre de 2014

Encuentro Regional de Diáconos

Taller de Comunicación



Álvaro, nuestro joven seminarista, participó ayer en el taller de comunicación que la delegación de medios de comunicación social de nuestra diócesis organizó en el Centro Diocesano de Espiritualidad de Valladolid.

Tuvo la oportunidad de presentar el trabajo que se realiza desde nuestra parroquia en lo que a la evangelización se refiere a través de los medios de comunicación social.

Nuestra parroquia cuenta con cuenta de correo electrónico, a través de la cual resuelve muchas situaciones que desembocan en entrevistas y encuentros personales.

También, desde hace tres años, dirigimos un blog en internet. Él nos sirve para difundir nuestras actividades parroquiales, noticias, oración, etc. sino también llegamos a los cinco continentes.

El párroco cuenta con cuenta en tuenti y twitter, por medio las cuales difunde la hoja parroquial, lo expresado en el blog, así como estar en contacto con los jóvenes de nuestra parroquia.

Hoy en día, como dice la exhortación apostólica de Pablo VI, Evangelii Nuntiandi

"En nuestro siglo influenciado por los medios de comunicación social, el primer anuncio, la catequesis o el ulterior ahondamiento de la fe, no pueden prescindir de esos medios, como hemos dicho antes. Puestos al servicio del Evangelio, ellos ofrecen la posibilidad de extender casi sin límites el campo de audición de la Palabra de Dios, haciendo llegar la Buena Nueva a millones de personas. La Iglesia se sentiría culpable ante Dios si no empleara esos poderosos medios, que la inteligencia humana perfecciona cada vez más. Con ellos la Iglesia "pregona sobre los terrados" el mensaje del que es depositaria. En ellos encuentra una versión moderna y eficaz del "púlpito". Gracias a ellos puede hablar a las masas.

Sin embargo, el empleo de los medios de comunicación social en la evangelización supone casi un desafío: el mensaje evangélico deberá, sí, llegar, a través de ellos, a las muchedumbres, pero con capacidad para penetrar en las conciencias, para posarse en el corazón de cada hombre en particular, con todo lo que éste tiene de singular y personal, y con capacidad para suscitar en favor suyo una adhesión y un compromiso verdaderamente personal" (nº 45).

24 de septiembre de 2014

INICIO DEL CURSO EN CIGALES





Durante esta semana la parroquia "Santiago Apóstol" de Cigales ha celebrado el inicio del curso 2014-2015.

Los niños, y sus papás, de los tres cursos de Iniciación han celebrado por medio de una Liturgia de la Palabra el comienzo del curso. En unión con el resto de la diócesis tendremos como lema: "Entramos en la Iglesia para adorar y salimos para servir".

Nos hemos reunido en la iglesia, hemos escuchado la Palabra, hemos celebrado, orado por medio de cantos y la oración propia de la Iglesia, hemos compartido testimonios de fe que nos han trasmitido el sacerdote, catequistas y padres. Llenos de ardor comenzamos el curso para llevar -entre todos- a estos niños al encuentro con Cristo.

Exposición Álvaro del Portillo y África_Josebe Soga

Cigales en un hombre universal: Álvaro del Portillo

Exposición


20 de septiembre de 2014

CLAUSURA PROCESO DIOCESANO DE BEATIFICACIÓN Y CANONIZACIÓN DE M. MARÍA EVANGELISTA

Un grupito de 31 personas de Cigales madrugamos el día 19 de septiembre para participar en la "Clausura del proceso diocesano de beatificación y canonización de M. Mª Evangelista Quintero Malfaz, monja cisterciense que nació en Cigales el 6 de enero de 1591. Recibió el bautismo en la iglesia de Cigales y sus padres le transmitieron la fe. Escuchó la voz del Señor que le pidió ser monja cisterciense, primero del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid, para después fundar el de de la Santa Cruz de Casarrubios del Monte (Toledo). Allí están sus restos, en la misma capilla del Monasterio.

Era la segunda vez que Cigales visitaba Casarrubios del Monte. Hace casi 30 años en dos autobuses repletos, en esta ocasión de forma más representativa al ser un día laborar y en las vísperas de la fiesta de la vendimia de Cigales.

Una gran alegría se nos caracterizaba a todos nosotros desde el punto de la mañana.

Primero visitamos la S.I. Catedral de Toledo. Pudimos gozar de la belleza arquitectónica, las explicaciones de Don Santiago (deán emérito de dicha catedral), así como de la religiosidad que allí se podía respirar.

Por la tarde nos acercamos a Casarrubios del Monte para participar en el acto de clausura que ya hemos comentado. Don Braulio Rodríguez Plaza, como arzobispo de Toledo y primado de España, fue el encargado de realizar este acontecimiento. Se concluye el trabajo, el esfuerzo de un proceso largo pero constante. Nuestro agradecimiento a los postuladores: P. Domenico y Sor María José, ambos de la orden cisterciense.

Nuestra parroquia hizo entrega a aquella comunidad de MM. Cistercienses de un cuadro con la imagen de Nuestra Señora la Virgen de Viloria, patrona y abogada nuestra.

Todos volvimos encantados de la acogida y el recibimiento, del recuerdo de Don Braulio y de su cariño hacia todos nosotros.

Ahora toda la documentación se ha lacrado y se enviará a Roma para que continúe






 el proceso.

Palabras del P. Juan Carlos en la celebración de acción de gracias por Madre María Evangelista

          
Para nosotros que venimos y somos de Cigales es un orgullo contar con paisanos como la Madre María Evangelista Quintero Malfaz. Una mujer dispuesta, como Santa María, que se dejó hacer por el Señor. Esta mujer que eligió el císter como camino de perfección, escogiendo los consejos evangélicos como ideal de imitación con Cristo pobre, casto y obediente. 

Ora et labora era su lema, siguiendo a San Benito y San Bernardo, el cual llevaba a la práctica pues su vida era una constante presencia del Señor y se notaba en el amor que sentía por Él y por el prójimo. A Dios llevaba las personas y a estas acercaba y sigue acercando a Dios.

Con humildad y sencillez vivía estas experiencias de Dios tan fuertes y evidentes, para nosotros son la mejor lección para ser mejores cristianos.

María Evangelista fue muy creyente, cristiana, totalmente configurada por el Señor. Gracias a Dios nos queda su experiencia espiritual en muchos de sus escritos. Su sensibilidad, su amor y entrega, en medio de un tiempo nada fácil, en ocasiones muy duro, incluso incomprensible para ella, nos muestran el olor de Jesucristo con el que perfumaba a su alrededor, especialmente con sus hermanas de comunidad, también con muchos que le conocían y le estimaban. 

Para la Iglesia, para esta comunidad de monjas, para nuestro pueblo de Casarrubios del Monte y de Cigales, es nuestra mejor herencia, descubrir en ella una mujer de Dios, con una fuerte espiritualidad que le lleva a tener intimidad con Cristo. Esa adhesión la hace ser una mujer abierta a la voluntad del Padre en todo momento.

Demos gracias a Dios, que hace posible que algunos, como Madre María Evangelista, puedan vencer la tentación. Ojalá todos nosotros aspiremos a la santidad, y de esta manera, estemos más cerca de Él y del prójimo. Vivamos este momento, esta celebración, como el paso del Señor por nosotros que nos susurra: te amo, y en esas palabras descubramos la fuerza de su Espíritu que desea renovar la faz de la tierra.





17 de septiembre de 2014

Exposición de D. Álvaro del Portillo en la iglesia parroquial "Santiago Apóstol" de Cigales

La exposición fotográfica internacional sobre Álvaro del Portillo y África cierra su recorrido itinerante por Castilla y León en la iglesia de Cigales, donde se podrá visitar del 24 al 28 de septiembre




Con ocasión de la beatificación de Álvaro del Portillo -primer sucesor de san Josemaría al frente del Opus Dei- que tendrá lugar el próximo 27 de septiembre en Madrid, la ONG Harambee Africa International ha organizado una exposición fotográfica itinerante. Tras pasar por el CIP Villandrando de Palencia, el claustro de la catedral de León, la catedral de Burgos, el museo del palacio episcopal de Salamanca y el salón de pasos de la iglesia de las Angustias de Valladolid, será clausurada en la monumental iglesia de Cigales, localidad en la que Alvaro del Portillo residió durante unos meses. Con esta muestra se pretende por una parte dar a conocer la figura del futuro beato y el impulso que dio a varias iniciativas sociales en África, y por otra recaudar fondos para 4 proyectos que Harambee apoyará este año.

A lo largo de su vida Alvaro del Portillo viajó en varias ocasiones al continente africano. Conmovido por lo que vio, animó a que se pusieran en marcha numerosas iniciativas solidarias, sobre todo en las áreas educativa y sanitaria. Cuatro proyectos que crecieron con su impulso y para los cuales Harambee recogerá fondos este año son:

-pabellón materno-infantil en el Niger Fundation Hospital, Nigeria;
-erradicar la malnutrición en el área de Bigerville, Ilomba, Costa de Marfil;
-ambulatorios en el área periférica de Kinshasa, Rep. Dem. del Congo;
-becas de estudio en Roma para seminaristas y sacerdotes africanos, Italia.

La exposición consta de 22 paneles: 6 dedicados a glosar la figura de Álvaro del Portillo, 5 acerca de los proyectos en África y el impulso que recibieron del futuro beato, y 11 con la colección “Born in Congo” del fotógrafo Ismael Sánchez.


 
Se podrá visitar del 24 al 28 de septiembre en la iglesia de Cigales de 10 a 14 h. y de 16.30 a 19.30 h. La inauguración será el día 23 de septiembre a las 19 h. Intervendrán Josebe Soga, coordinadora de Harambee en Castilla y León, y José Luis Martínez-López Muñiz, catedrático de Derecho Administrativo de la UVA, que glosará la vinculación entre Alvaro del Portillo y Cigales.

Álvaro del Portillo y Cigales


El 11 de enero de 1939, Alvaro del Portillo llega a Cigales, destinado como Alférez Provisional para mandar una compañía del Arma de Ingenieros, acantonada en Cigales. Mientras se constituía el regimiento y hasta que dejó la localidad el 28 de marzo de ese mismo año, se alojó en casa de Manuel Díez-Quijada Alcalde y Pepita Requejo López. A lo largo de esos meses, recibiría varias visitas de San Josemaría. Tanto Alvaro como don Josemaría trabaron amistad con los Díez-Quijada, a quienes quedaron muy agradecidos por su hospitalidad. Prueba de ello es la dedicatoria que Josemaría Escrivá dejó estampada para esta familia en un ejemplar de Camino, durante una visita que realizó con Alvaro a Cigales meses después, en enero de 1940.

Años más tarde, Alvaro del Portillo recordaría con agrado su estancia en Cigales. Los paseos a caballo hasta Valladolid, la belleza del páramo y la campiña, y la bondad de sus gentes, le dejaron honda huella. De esos meses conservó memoria de varios sucedidos. En una ocasión contaba que trabó amistad con el barbero de Cigales, Enrique, que era pariente de Manuel Díez-Quijada, quien se presentaba como "barbero y cirujano menor", pues además sacaba muelas. También que, ante la ausencia del alcalde, le pidieron que pronunciara un discurso desde el balcón del ayuntamiento. Gustó tanto que al acabar se lo llevaron a hombros.

















El capellán del regimiento, don Román Sacristán Virseda, subrayaba que durante su estancia en Cigales, Alvaro asistía todos los días a la Santa Misa y frecuentemente se confesaba. Trataba con gran delicadeza a sus compañeros del regimiento y en los ratos libres hacía visitas a los enfermos de los hospitales. Su conversación era muy amena, interesante y atractiva, y mostraba en el trato con los demás una profunda humildad.

Otro dato de relevancia histórica es que será precisamente durante la estancia de Alvaro del Portillo en Cigales, cuando San Josemaría decide comenzar a apoyarse en él de manera especial para sacar la Obra adelante en todo el mundo. Años después, a la muerte del fundador, Alvaro del Portillo le sustituirá al frente del Opus Dei.








Harambee Africa International recauda fondos para 4 proyectos sociales e...

Proyectos 2014 y D. Álvaro del Portillo

14 de septiembre de 2014

La caridad de Cristo, nos urge a salir al encuentro de nuestros hermanos mayores

       En repetidas ocasiones, hemos podido oír al Santo Padre Francisco hablar sobre la nueva evangelización, así como de los cauces por los cuales hemos de alcanzar el tan necesario encuentro con el hermano; en especial el Papa ha repetido en varias ocasiones, que no es posible una evangelización donde el objetivo o punto de llegada no esté marcado por la alegría de ser evangelizador, si no, también que no esté enraizado en la transmisión que de nuestros antepasados hemos recibido. Por ese motivo, con ocasión de los muy diversos encuentros que ha tenido entre jóvenes y mayores, papa Francisco ha alzado la voz diciendo que no podíamos ni desatender las inquietudes de los jóvenes, ni hacer oídos sordos a la rica experiencia de nuestros mayores. Con este eco en el corazón de lo que nuestro pastor nos anuncia, un grupo de voluntarios de la Parroquia de Santiago Apóstol de Cigales, animados por nuestro párroco, así como de ministros extraordinarios de la comunión, acuden a la Residencia de Mayores que en nuestra Villa de Cigales se encuentra. Es un motivo precioso para ser transmisores de esperanza para aquellos que tanta y tan rica herencia nos han dejado. En la mañana de hoy, coincidiendo con estos primeros días del curso que está comenzándose, hemos acudido a nuestra cita, queremos compartir con vosotos una instantánea de nuestra celebración y a su vez, animar a rezar por quienes tan presentes nos tienen en su oración y memoria.


En la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz



¡Oh Cruz fiel, árbol único en nobleza,
jamás el bosque dio mejor trituto,
en hoja, en flor y en fruto;
dulce árbol, dulces clavos,
donde la vida empieza,
con un peso tan dulce en su corteza!


         Así inaugura nuestra Madre la Iglesia la festividad de la exaltación de la Santa Cruz, y desde la Parroquia de Cigales, nos sumamos a la alegría de convertir la tristeza en gozo, la cruz en puente que sale al encuentro de aquel que en su vida está viviendo una situación de necesidad, de el dolor y del sufrimiento una ocasión de encuentro con Dios y con el hermano. Queremos hacer como comunidad que crece iluminada por el Espíritu Santo y alimentada por el cuerpo de Cristo; de las ocasiones y expresiones que nos son contrarias, un buen ramillete de ofrecimientos de obras al Padre. Ofrecemos nuestra jornada, cansancios, fatigas, sinsabores... Al Padre eterno por medio de Jesucristo, que no obvió el dolor, sino que hizo de el, ocasión de cumplimiento amoroso de la voluntad del Padre.


13 de septiembre de 2014

Hoja Parroquial - Domingo 24º T.O. Ciclo A


Don Álvaro del Portillo, pasó por Cigales

Por esta razón la prelatura "Opus Dei" organizará una exposición en la capilla de san Juan Bautista de nuestra iglesia parroquial. Dicha exposición se podrá visitar del lunes 22 al domingo 28 de septiembre. El martes 23 de septiembre habrá una conferencia sobre Don Álvaro del Portillo en el Centro Parroquial "La Panera".


12 de septiembre de 2014

ASOCIACIÓN JUVENIL "SANTIAGO APÓSTOL" DE CIGALES

Buenos días,

Se procede al envío de la convocatoria del curso de formación internacional “CHERRY ON THE CAKE” – YOUTH EXCHANGE IN THE CONTEXT OF A LONG-TERM WORK WITH GROUPS OF YOUNG PEOPLE”, que se celebrará del 3 al 8 de Noviembre en Bled, Eslovenia.

Título: “CHERRY ON THE CAKE” – YOUTH EXCHANGE IN THE CONTEXT OF A LONG-TERM WORK WITH GROUPS OF YOUNG PEOPLE

Resumen de la actividad: ¿Te preguntas como mantener a los jóvenes motivados en el trabajo prolongado con grupos de jóvenes? ¿Crees que un intercambio podría ser una actividad apropiada en este sentido y te gustaría saber más sobre su potencial de aprendizaje?

9 de septiembre de 2014

Nuestra Señora de Viloria


En torno a la Natividad de Nuestra Señora, el pueblo de Cigales celebra a Santa María de Viloria. El pueblo la venera como patrona y abogada.

Cada 30 de septiembre la ermita se abre para acoger a todos los fieles devotos que acuden, generalmente andando, para honrar a María. Se celebra la Eucaristía, hay una predicación que mueve los corazones hacia el amor de la Madre y hacia su hijo Jesús, se reza la novena y se canta la Salve.

A lo largo de esos nueve días el pueblo se congrega en la casa de la Virgen, en el pago de Viloria, donde hace tiempo Nuestra Señora se apareció a un pastor. Y desde el siglo XVII contamos con una cofradía de hombres y mujeres, pero es todo el pueblo el que se siente movido por el amor grande y generoso de la Madre, pues este ha recibido innumerables gracias. Por eso los files acuden cada año para agradecer, pedir, ofrecer, etc. Son muchas las personas que se presentan ante María para encomendar una persona, la vida, una enfermedad, alivio en el trabajo. Son muchas las generaciones de cigaleños que cada año acuden a honrar a la Virgen, pero son todos los días los que la llevan en el corazón.

Como párroco de esta parroquia le pido a la Virgen mueva los corazones de sus hijos para que sientan en el amor de esta Madre, que correspondan a su amor maternal todos los días de su vida, tal y como viene a decir la oración que se reza cada día en su novena: alimentando la fe, siendo constantes en la devoción a María, fomentando la fe de la Iglesia Católica, fomentando las virtudes de la Virgen entre nosotros: el servicio, el sufrimiento encauzado desde su puesto al pie de la cruz, el discipulado, la alimentación de la fe, el amor a Dios y el amor al prójimo.

A María le pedimos por todas las personas enfermas, que están solas, que son mayores, que no tienen trabajo, que sufren, a nuestros familiares difuntos, etc.

Virgen Santa de Viloria, ruega por nosotros.

  


6 de septiembre de 2014

BODAS DE ORO

Ocho parejas de nuestra parroquia de Cigales se ponen de acuerdo para celebrar sus bodas de oro matrimoniales el mismo día, en el mismo lugar y a la misma hora.

En el marco de una Eucaristía, preparada y participada por todos ellos, han renovado su amor delante del Señor y de su Iglesia. En el mismo lugar en el que lo hicieron hace 50 años: la iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Cigales.

Todos ellos nos dan una lección de amor y fidelidad, pues aunque los vientos hayan soplado de tantos lados, ellos han perseverado en el amor: "hasta que la muerte lo separe".

Hoy se unían muchos recuerdos para todos. Hoy recordaban con agradecimiento al Señor la vida que han llevado: levantar una familia, superado las dificultades, etc. y, así, permanecer en el amor. Todo eso no es algo que la vida da espontáneamente sino que supone esfuerzo y generosidad.

Para la parroquia, también, es motivo de inmensa alegría porque todos ellos son un referente para los matrimonios que vienen detrás. En los tiempos que corren, en los que se valora más el tener y "vivamos y muramos que mañana moriremos", ver en estas parejas que lo que ha prevalecido es el ser, pues es toda una lección de amor.

Hemos pedido al Señor por todos ellos, para que como Tobías y Sara, lleguen juntos hasta la vejez, hasta que la muerte los separe.

¡¡¡ENHORABUENA A TODOS/AS!!!

Hoja Parroquial - Domingo 23 T.O. Ciclo A


2 de septiembre de 2014

Santa María - esclava del Señor - Novena de la Virgen

Que preciosa historia la de Ana, ella una mujer estéril que pidió al Señor un hijo y Este se lo concedió, por ello le puso el nombre de Samuel: “hijo pedido”, o también, aquel sobre el que ha sido invocado el nombre de Dios.
Hemos escuchado como primera lectura un breve relato de la historia personal de Ana, el día en el que dejó de dar de mamar a su hijo Samuel. Las mujeres en aquel tiempo solían dar de mamar a sus hijos largo tiempo, tres años. Y el día que lo destetaban se hacía una fiesta familiar. Samuel es hijo de la plegaria y de la gracia.
Al final de la lectura hemos escuchado el cántico de Ana que nos habrá recordado seguramente el cántico del Magnificat, momento en el que María se siente dichosa porque el Señor está con ella. María de Nazaret, mujer creyente, conoce la Escritura, la ha aprendido en el hogar de labios de sus padres, Joaquín y Ana, la ha escuchado en la sinagoga.
La historia de la salvación que nos presenta la Sagrada Escritura se ve muy reflejada en Ana y María, mujeres sencillas, humildes, pobres. Como dice San Pablo: Lo necio del mundo lo ha escogido Dios para humillar a los sabios, y lo débil del mundo, lo despreciable, lo que no cuenta, para anular a lo que cuenta (1Cor 1, 27-28).
En esta bonita tarde de verano en la que nos encontramos en esta bella iglesia, preparándonos para la solemnidad de la Natividad de la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de San Lorenzo, patrona de Valladolid, disponemos nuestro corazón para que pueda sintonizar con el corazón de María, Madre fecunda, con el corazón de Jesús, que palpita cordialmente por cada uno de nosotros.
Todas las lecturas que hemos escuchado hoy nos hablan de Santa María como esclava del Señor.